Aquí lo hacemos bien

En la FUB-UManresa actuamos con responsabilidad para prevenir el contagio por CoViD-19.

 

La Fundación Universitaria del Bages (campus Manresa de la UVic-UCC) ha puesto en marcha diferentes medidas de prevención y actuación ante posibles contagios por CoViD-19 para proteger su comunidad y todos aquellos que hacen uso de sus instalaciones. Son medidas alineadas con las recomendaciones y directrices que fijan las autoridades sanitarias.

Detener la propagación de la enfermedad sólo es posible con la actuación responsable de todos. Respetar las normas que, de manera excepcional, se han establecido durante la duración de la emergencia sanitaria es la manera de contribuir individualmente al bienestar y la seguridad colectiva.

MANTENEMOS LA DISTANCIA FÍSICA DE 1,5M

Respetamos una distancia física mínima de 1,5 metros a la hora de interactuar con otras personas, ya sean compañeros de trabajo o estudio o personas externas a la institución. La obligación de distanciamiento sirve tanto a los lugares de trabajo como en reuniones o en encuentros informales (en el pasillo, en el exterior, en áreas comunes, etc.); también en las aulas, excepto cuando la dinámica de las clases prácticas o teórico-prácticas no lo permita.

LLEVAMOS LA MASCARILLA

Utilizamos la mascarilla a la hora de circular dentro de los edificios, dentro de las aulas, mientras se permanezca en espacios con acceso a personas externas y siempre que no se pueda garantizar la distancia física de seguridad de 1,5m.

NOS LAVAMOS LAS MANOS A MENUDO

Lavarse frecuentemente las manos es la mejor manera de evitar el contagio. Hay que hacerlo siempre después de tocar objetos o superficies que hayan estado en contacto con otras personas: pulsadores, fotocopiadora, tablas, etc. En todas las aulas y espacios, hay dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de las manos y/o jabón en aquellos lugares donde hay fregadero con agua corriente.

VENTILAMOS LOS ESPACIOS

La principal vía de transmisión del virus SARS-CoV-2 es la aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, a distancias cortas. Sin embargo, el virus puede ser viable al aire unas horas en aerosoles más pequeños que podrían desplazarse a más distancia, transportados por flujos de aire o por conductos de aire de los sistemas de climatización. Ventilar los espacios menudo permite reducir la concentración de estas gotas más pequeñas.

La reanudación segura en la FUB-UManresa

El Comité de Dirección de la Fundación Universitaria del Bages (campus Manresa de la UVic-UCC) aprobó el Plan de Contingencia para hacer frente a la pandemia por Covidien-19, el 17 de julio de 2020. El documento recoge las medidas para garantizar el funcionamiento de la institución durante la crisis sanitaria bueno y preservando la salud y la seguridad de toda la comunidad universitaria.

Por otra parte, se ha elaborado una guía rápida que recoge las indicaciones principales para mantener la actividad académica y laboral mientras dure la crisis sanitaria y diferentes protocolos para actividades que, por sus características, requieren de medidas específicas de protección, como las que llevan a cabo el CISARC o la coral universitaria.

 

Contagios por CoViD-19 y contactos estrechos, cómo actuar en cada caso

 

Como actuamos si un miembro de la comunidad universitaria presenta síntomas compatibles con la CoViD-19?